Exigen pobladores del Valle de Guadalupe acceso justo a agua y electricidad
Ejidatarios aseguran que los grandes inversionistas han acaparado el agua y la energía eléctrica para sus proyectos turísticos.
Pobladores del Valle de Guadalupe manifestaron su inconformidad por el crecimiento desigual que se ha tenido en la zona, debido a que se ha dado prioridad a las grandes vinícolas para el suministro de agua y energía eléctrica.
En entrevista con Rafael Romo Pereira, líder de la Comisaría del Ejido El Porvenir, la cual aglomera a 100 ejidatarios, señaló que existe un descontento por la escasez de agua y electricidad para los residentes del Valle de Guadalupe, ante una autoridad que los ha ignorado por años.
“No estamos en contra del crecimiento y el progreso del Valle, sino de la forma en que está ocurriendo, porque no es imparcial ni de forma integral. No estamos creciendo ni como municipio ni como pueblo, sino que el que llega con más dinero es el que tiene más agua y energía y muchas veces hasta pagado por el propio gobierno”, afirmó.
El dirigente recordó que desde hace ocho años se gestionaron recursos federales a través del Ramo 33 para un pozo de agua que diera abasto a los residentes, sin embargo, la autoridad municipal en aquel tiempo no concluyó la obra y se llevó 1.5 millones de pesos que se habían logrado.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador nos envió un escrito para que se nos atendiera y llegaron máquinas para hacer la perforación, pero esto ya ha sucedido antes, se pasean las máquinas y no hacen nada. Vamos a esperar a ver si esta vez sí lo hacen”, comentó Romo Pereira.
El líder de la Comisaría del Ejido El Porvenir aseguró que el Valle sí tiene agua en el subsuelo, solo que las grandes empresas vinícolas se han adueñado de la misma, y para muestra están los grandes lagos que tienen algunas de ellas, los cuales presumen al turismo, “y mientras el resto del pueblo no tiene agua, eso es lo injusto”.
Explicó que una sola vinícola gasta más agua que todo el poblado que cuenta con 3 mil familias, ya que una planta de uva necesita alrededor de 600 litros de agua para generar un litro de vino, y son millones de plantas las que se deben regar en todo el Valle de Guadalupe.
“Nosotros lo que queremos es el abasto de agua y energía eléctrica, y que el gobierno también nos tome en cuenta para sus obras, porque desde el sexenio pasado se habla de alternativas como traer agua de Tijuana, o usar aguas tratadas, pero nosotros queremos agua limpia y aquí la tenemos, únicamente que no se han hecho las obras necesarias”, precisó.
En ese sentido, subrayó que la Conagua asegura poner en primer lugar el uso doméstico y para la siembra de frutas y legumbres de consumo regular. “Pero aquí en el Valle lo han hecho revés y se le ha dado prioridad a la uva, dejándonos sin abasto a las familias”, sentenció.
El llamado a las autoridades, concluyó el dirigente, es a tomar en serio las peticiones de los pobladores del Valle de Guadalupe para que exista un crecimiento ordenado y justo para todos, y que se haga la perforación del pozo que se ha solicitado, pues se aproxima la temporada de calor y los residentes están preocupados.