La crisis se debe al agotamiento de las fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad, así como a las fallas de mantenimiento y operación.
Ya que Tijuana es una de las 10 ciudades en el mundo de más difícil abastecimiento de agua, el lng. Hernando Durán Cabrera, Director de Tijuana Verde, resaltó la importancia de hacer una planeación estratégica a largo plazo, para garantizar el vital líquido en la ciudad. Hernando Durán mencionó que cuando fue director de la CESPT, se construyó entre el año 2004 y 201O una ampliación del acueducto Río Colorado Tijuana, que incrementó un 30 por ciento más su capacidad de abastecimiento.
Aseguró que con esos trabajos de ampliación se pronosticaba dotar de agua a la ciudad para el crecimiento de los próximos 1O años, los cuales concluyeron en el año 2020. El director de Tijuana Verde señaló que, al no haber fuentes adicionales de agua para la ciudad, cada vez se vive más la escasez del vital líquido, pues las fuentes de abastecimiento para la entidad ya se agotaron. Detalló que esas fuentes son el acueducto del Río Colorado Tijuana, que brinda más del 90 por ciento de agua, los pozos del Río Alamar y del Río Tijuana, que ofrecen alrededor del 5 por ciento, y la presa Abelardo L. Rodríguez, con un 5 a 1O por ciento, dependiendo de las lluvias.
“Actualmente con todas las personas que han llegado, los edificios que se han hecho, las empresas que se han instalado, el agua que llega a la ciudad no es suficiente, de ahí que comenzaron los famosos tandeos”. Hernando Durán aseveró que las causas principales de la crisis hídrica en Tijuana no solo se deben al agotamiento de sus fuentes de abastecimiento, sino también a fallas de mantenimiento y operación.
“Todo esto se pudiera resolver con una planeación estratégica a largo plazo, es decir, ¿qué necesita Tijuana para que tenga agua potable suficiente para los próximos 50 años o 40 o 30? y hacer una estrategia para solventar esas necesidades”, afirmó el ingeniero Durán. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía, para que conserven el agua en la manera de lo posible, ya que es un recurso vital y actualmente escaso. En ese sentido, recordó atender las principales recomendaciones como son el no regar ni lavar automóviles con manguera, utilizar las cargas completas de la lavadora, así como lavarse los dientes, bañarse y asearse con la menor cantidad de agua posible.